viernes, 15 de enero de 2010

PINZAMIENTO 5 - No estamos locos, que sabemos lo que queremos


La verdadera locura quizás no sea otra cosa que la sabiduría misma, que cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

- Los renglones torcidos de Dios -

Me aprendí esta frase la primera vez que la leí. Es una pequeña nota que aparece al principio del libro de Torcuato Luca de Tena. También es una posibilidad que cada día gana en probabilidades, ya que todo parece indicar que la sabiduría es cómplice de los locos.

¿Quién está loco? O mejor dicho ¿quién no lo está en esta sociedad apestada de indiferencia?. Usted seguro que ha tenido algún episodio mentalmente confuso, ideas suicidas, pensamientos de huida sin retorno. Seguro que a veces oscila en la ciclotimia o en desórdenes mayores que ofuscan la razón. Y cuanto mayor sea su sensibilidad, su capacidad creativa y su fuerza pasional, mayor será la desazón de despertar en un mundo como el actual.

Algunos minimizan esta teoría clasificando al ser humano en optimista o pesimista. Pero no siempre es una cuestión de ánimo, ni de visión, sino de sensibilidades. Cada uno entiende el arte a su manera, pero pocos se emocionan ante una obra.

La frase me recuerda a otra popular: Para hacerse el tonto hay que ser listo. Insisto que parece que el conocimiento está detrás de los tarados. Supuestos, presuntos, hipotéticos tarados en un mundo que se ha vuelto completamente loco.

Son tantas las miserias de las que avergonzarnos que no me extraña que muchos se pongan una camisa de fuerza para no ver lo que ocurre ahí fuera. Unos se tranquilizan con prozac, otros con drogas legales o ilegales y otros se medican tanto que vegetan impasibles ante lo que les rodea.

Cada uno en su medida encuentra un punto de locura en su existencia, pero otros hacen de su vida un mundo aparte donde comprenderse no es fácil, pero donde uno puede estar en paz consigo mismo. A solas con su locura.

Dalí y Van Gogh, Mozart, Hemingway y Hesse eran genios como otros desconocidos tachados de desequilibrados. Claro que en esta sociedad se permiten los locos reconocidos, pero los anónimos no. Y yo anónimamente me declaro insana de pensamiento. Loca de emoción. De remate de cabeza … Y ¡¡GOL!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario