viernes, 15 de enero de 2010

Postal 2 -Hundertwasserhaus ( Viena )




LUGAR: Viena

DESCRIPCIÓN: Hundertwasserhaus

En el distrito 3 de Viena se esconde uno de los edificios más singulares que he visto. Se trata de la Hundertwasserhaus. No la encontré de casualidad, fui a por ella, pero me sorprendió igualmente.

En esta comunidad de vecinos los árboles se abren paso por las azoteas, por las ventanas y por cualquier hueco que encuentran sus raíces. Con una mentalidad absolutamente onírica, que inevitablemente conduce a otro de mis grandes (Gaudí) los colores y espejos brillan formando un mosaico alegre que imprime un carácter indiscutible al edificio. Friedensreich Hundertwasser construyó este complejo residencial entre 1983 y 1986, y en la actualidad no ha perdido nada de modernidad. Este genio austriaco luchó contra la arquitectura inhumana, decía que era un médico que curaba casas enfermas, las que no están en armonía con la madre tierra.

Enemigo de la línea recta, filósofo de las cinco pieles y protagonista de una espiral en contra del urbanita que hace que los humanos nos aislemos con cemento y plástico, merece todo mi admiración porque amaba el diseño, sin renunciar a la belleza y acatando la ley número uno: el respeto a la naturaleza.



En frente de esta comunidad está el museo, otro edificio singular pero sólo por dentro. Y ahí se originó la anécdota de esta foto. Era mi primer viaje sola fuera de España y coincidí con un grupo de sevillanos que estudiaban en Munich y estaban pasando unos días en Viena. Dos horas después me habían reservado una entrada de dos euros para ir a la ópera. Permitieron que siguieran disfrutando de la arquitectura y me uniera al plan de la noche a mesa puesta. Desde aquí, mil gracias, jamás olvidaré esas dos horas chequeando con los ojos cada esquina de esta construcción y el café tan acogedor que se encuentra justo debajo de las viviendas, el dueño guarda todos los recuerdos de este edificio. Un tipo también singular …


No hay comentarios:

Publicar un comentario